Es temporada de batata

 

Boniato, batata, camote, papa dulce, moniato…

cualquiera de las denominaciones nos trae e la memoria su sabor y color anaranjados

el-boniato-otro-superalimento-cuya-demanda-empieza-a-crecer (2).jpg


Esta raíz tuberosa forma parte de la cocina típica de todos los países que lo cultivan desde épocas prehispánicas.

En Canarias, donde la conocemos batata, salvo en La Palma, donde se conoce exclusivamente como boniato o moniato, forma parte de varios platos de nuestra gastronomía tradicional, como el puchero y el sancocho canario, así como uno de los posibles rellenos de las “truchas” en fechas especiales como la navidad.

Originaria de los trópicos de Sudamérica y América Central, esta planta trepadora de raíces suculentas ha sido cultivada desde hace 8000 años en lo que hoy es Bolivia además de Perú, donde se han hallado representaciones en infinidad de objetos precolombinos e incluso restos de las raíces en algunas tumbas.

Información nutricional de la batata

Una batata mediana, como de 150g, tiene un impresionante perfil nutricional, que incluye 2 gramos de proteínas, 24 g de carbohidratos, 4 g de fibra y 0 g de grasa en 103 calorías. También contiene nutrientes como calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y vitamina C.


• Es un alimento eficaz y reconocido ante la desnutrición por sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad, donde priman las variedades blanca, amarilla y morada.

• La raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras (celulosa y pectinas) que aportan su conocida textura, además de minerales, destacando el potasio.

• En valor energético supera a la papa y en vitaminas se destaca por la provitamina A (betacaroteno) las B1, C (ácido ascórbico) y E (tocoferol) un potente antioxidante.

• A más color, más cantidad de betacarotenos posee y por tanto mayor cantidad de provitamina A, lo que la hace aún más recomendable en sectores de población más vulnerables o con mayor requerimiento nutricional.

• Su sabor dulce se debe a la sacarosa, la glucosa y la fructosa que contiene, resulta interesante como postre o merienda saludable.

• El boniato no posee altos contenidos de proteína o lípidos, pero sí en lisina, por ello se la utiliza como complemento de algunas harinas de cereales.

• Contiene gran cantidad de fibra digerible, que acelera el tránsito intestinal, previene el cáncer de colon, controla el nivel de glucosa, reduce el nivel de colesterol y produce sensación de saciedad.

  • Una sola pieza de este tubérculo, aporta el 1005 de la vitamina A que necesita una persona adulta al día. Es interesante saber que tanto cruda como cocinada, no pierde esta propiedad.

  • Como siempre recomendamos, lo mejor es no abusar y tomarlas de manera habitual durante la temporada y en sus múltiples preparaciones culinarias.

¿Cuáles son los beneficios de las batatas para la salud?

deportistas.png

Un potenciador de la vitamina A

Una batata mediana puede contener hasta seis veces más de tu valor diario de vitamina A, la cual es vital para la salud de tus ojos, el desarrollo de los huesos y la función inmunológica. La vitamina A es una vitamina soluble en grasa, lo que significa que tu cuerpo tiene más facilidad para absorberla cuando se combina con una forma de grasa saludable, así que cómete la batata con un poco de aceite de oliva, aguacate o nueces picadas.

Carbohidratos buenos para ti

Sí, las batatas contienen muchos carbohidratos, pero eso no es algo malo. A diferencia de los carbohidratos que se encuentran en el pan blanco y en los sándwiches de paquete, las batatas contienen carbohidratos complejos que tardan más en digerirse, cosa que se traduce en una energía más constante.

¿Y qué pasa con todo ese azúcar natural? Ni te preocupes. Debido a que las batatas contienen una buena dosis de fibra, la cual ayuda a retrasar la liberación de glucosa en el organismo, no aumentarán tus nivel de azúcar en la sangre. De hecho, la Asociación Americana de Diabetes respalda las batatas como complemento saludable en el plato, ya que son el sustituto perfecto de esos dulces ya no tan buenos.

Combustible pre-entrenamiento

¿Otra ventaja de esos carbohidratos complejos? Tómatelos un par de horas antes de entrenar para darle a tu cuerpo la energía duradera que necesita para correr o montar en bicicleta. Además, recibirás la dosis de electrolitos en forma de potasio que necesitas para equilibrar los líquidos de tu cuerpo.

Mejora la salud intestinal

La fibra puede ayudarte a mantenerte en tu peso (en parte porque ayuda a aplacar el hambre), reduce el colesterol, te mantiene regular e incluso puede transformar de manera positiva tus bacterias intestinales y así reducir la inflamación del cuerpo causante de enfermedades.

La cosa es que la mayoría de nosotros no la tomamos lo suficiente, y las mujeres adultas, por ejemplo, necesitan entre 25 y 29 gramos de fibra diarias. Con piel y todo, las batatas contienen aproximadamente el 15 por ciento de tu valor diario de fibra, así que tómalas para mantener sano tu intestino.

Mejora la presión arterial

El potasio de las batatas ayuda a reducir el impacto del sodio en el cuerpo y relaja las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que es un mineral importante para reducir la presión arterial. El magnesio de las batatas es un beneficio adicional, ya que el mineral en realidad ayuda a transportar el potasio a través de las células.